sábado, 16 de febrero de 2019

Capital Intelectual

Capital Intelectual




A través de la historia la humanidad ha evoluciondado y por lo tanto, ha sufrido cambios. De este modo, hasta principios del siglo XIX, la riqueza se basa en la posesión de tierras, que junto con el añadido del trabajo producía alimentos y rentas. En la segunda década del siglo, en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, surgen las manufacturas las cuales desplazan a la agricultura como fuente principal de riquezas para el país.

Décadas posteriores la generación de renta se consiguió a través de la combinaciòn de capital, materias primas y trabajo. Como última etapa a finales del siglo XX la economía empezó a cambiar con la llegada de la Era del Conocimiento, donde el modelo de trabajador altamente calificado y que basa su trabajo en e conocimiento ha ido reemplazando al obrero industrial como categoría profesional dominante así en esta última parte del siglo el crecimiento económico y las ventajas competitivas ya no provienen de la materia prima o de los músculos, sino que, por el contrario tienen como origen las ideas y el Know how (Bradley, 1997).

Expresado por los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas aplicados a la gestión empresarial.

Siendo el Capital Intelectual una fuente importante de riqueza de las empresas en la actualidad. En este sentido, es lógico que la direcciòn de las mismas preste atención priorizada a la gestión  eficaz de estos activos intangibles. Así pues, la capacidad de identificar, determinar, auditar, medir, renovar, incrementar, y en definitiva gestionar estos recursos es un factor elemental en el éxito de las empresas.


En el ámbito interno, el conocimiento limitado que tienen las organizaciones sobre sus recursos intangibles y sobre las capacidades para su explotaciòn limita el proceso de toma de decisiones y afecta de alguna manera la rentabilidad de la misma, pues no se potencia las capacidades de su personal en cada puesto de trabajo. Por ello, para mejorar su gestión y control la mediciòn del Capital Intelectual es importante y necesaria. De esta manera, se podría conocer cuál es el potencial de una empresa y su valor en el mercado cuando se enfrenta a la  competencia.

Lo anterior conlleva a que variables relacionadas con los trabajadores, como son: les relaciones interpersonales, la actitud y el comportamiento del personal sean determinantes para mejorar el potencial del capital intelectual en cualquier organizaciòn, o sea, es importante determinar e identificar las percepciones de todos los individuos de la empresa acerca de sus posibilidades y rendimiento.

De tal manera, se enfatiza la importancia del factor humano, siendo esto todavía más evidente en la realización de la producción o en la prestaciòn de servicios porque forman parte integral del capital humano, incidiendo además en otros elementos del Capital Intelectual tales como: satisfacción y fidelidad, así como en la creación, práctica  difusión del conocimiento, en la utilizaciòn de las nuevas tecnologías.

https://www.youtube.com/watch?v=3IBhKWq7qoM

Referencias:
"Globalización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/globalizacion/ Consultado: 17 de febrero de 2019, 01:21 am.
Mónica Alarcón Quinapanta- Sharon D. Álvarez Gómez- Jorge Goyes García- Osmany Pérez Barral. Estudio y Anàlisis del capital intelectual como herramienta de gestiòn para la toma de decisiones. Disponible en: http://www.revistaiic.org/articulos/num10/articulo3_esp.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario